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Aprendiendo Arduino: Funciones Loop y Setup

Aprendiendo Arduino: Funciones Loop y Setup

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¿Qué es C++ en Arduino?


Arduino se ha convertido en una herramienta popular para aficionados y profesionales por igual, gracias a su versatilidad y facilidad de uso. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la programación y la electrónica, lo primero que debes conocer es cómo funciona en lenguaje en el cuál se programan estas placas.

C++ es el lenguaje de programación clásico de propósitos generales utilizado en una gran variedad de ámbitos, desde programación de videojuegos a microcontroladores. Las placas Arduino toman este lenguaje de base y crean una versión simplificada, con funciones propias y menos características que lo hacen más fácil de aprender y usar. 

Sintaxis de Arduino C++

Al igual que los idiomas tienen reglas gramaticales para estructurar oraciones y frases, la sintaxis de programación define cómo se deben organizar las palabras clave, los símbolos y las estructuras para crear un programa que funcione correctamente. 

Alguna de estas reglas son por ejemplo: 

  • Las instrucciones terminan con punto y coma (;)
  • Se distinguen mayúsculas de minúsculas
  • Los bloques de código empiezan y terminan con  { }

Veamos a continuación elementos claves de la sintaxis para programar en Arduino. 

Estructura básica de un programa en Arduino

Un programa en Arduino está compuesto por dos funciones principales, las cuales no pueden faltar en ningún programa o sketch: setup() y loop().

  • setup(): Esta función se ejecuta una sola vez al iniciar el programa. Se utiliza para configurar los pines de entrada y salida, inicializar librerías y establecer valores iniciales para las variables.
  • loop(): Esta función se ejecuta de forma repetitiva, creando un bucle infinito. Aquí se escribe el código que se desea ejecutar continuamente, como leer valores de sensores, controlar actuadores o enviar datos a través de comunicación serial.

A continuación podemos ver un ejemplo de ambas funciones en acción. El led rojo está programado en el setup, sólo parpadea una vez, en cambio el mismo código fue replicado en el loop pero para el led azul, en este último caso el parpadeo es constante porque una vez que el programa ingresa en este blucle, las instrucciones se repiten hasta que apaguemos o reiniciemos la placa.

Haz click en la imagen para ver la simulación



 

Otros elementos claves en la sintaxis de Arduino son: 

Variables: Las variables son elementos que almacenan datos, como si fueran cajones que permiten guardar cosas para luego poder acceder a ellas con mayor facilidad. Para declarar una variable, se utiliza el siguiente formato:

tipo_de_dato nombre = valor;  >>>>  Por ejemplo: int LED =3; (Variable de tipo entero, de nombre LED con el valor 3 asignado. )

Tipos de datos: Los tipos de datos indican el tipo de información que puede almacenar una variable. 

  • int: Números enteros (ej. 10, -25)
  • float: Números decimales (ej. 3.14, 5.2)
  • char: Caracteres individuales (ej. 'a', 'B')
  • bool: Valores lógicos (ej. true, false)

Operadores: realizan operaciones matemáticas, lógicas o de comparación entre datos. 

  • +: Suma
  • -: Resta
  • *: Multiplicación
  • /: División
  • ==: Igualdad
  • !=: Desigualdad
  • <: Menor que
  • >: Mayor que

Instrucciones de control: permiten controlar el flujo del programa.

  • if: Ejecuta un bloque de código si se cumple una condición.
  • else: Ejecuta un bloque de código si no se cumple la condición del if.
  • while: Repite un bloque de código mientras se cumpla una condición.
  • for: Repite un bloque de código un número determinado de veces.

Comentarios: Los comentarios son anotaciones que se agregan al código para explicar su funcionamiento. No son ejecutados por el programa, pero son útiles para mejorar la legibilidad del código. Se escriben entre /* */ o con // al inicio de la línea.

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